23 de Enero


Parroquia 23 de Enero

La Parroquia 23 de Enero es una parroquia y Urbanización al oeste de la ciudad de Caracas. Se localiza al noroeste de la ciudad, enclavado en una serie de colinas, colindante con el barrio de Catia y la parroquia Sucre. Es una zona eminentemente residencial, con importantes zonas de esparcimiento.
En la Parroquia 23 de Enero se encuentran sectores como el Observatorio, La Piedrita, La Silsa, Mirador, El Samán, La Cañada, La zona Central, Monte Piedad, Zona F, entre otros.
La Parroquia 23 de Enero está bajo el gobierno municipal de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, estando también bajo la jurisdicción regional del Gobierno del Distrito Capital, los cuales están a cargo de las obras públicas de los sectores que se agrupan en la Parroquia 23 de Enero. El servicio de seguridad está comprendido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como también el Ejército Nacional, que en esta parroquia se encuentra en el Cuartel Cipriano Castro, y la Dirección General de la Reserva Nacional (Comandancia General de la Milicia Nacional).

Historia

En la década de los años 1950, bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se construyó una Unidad Habitacional de apartamentos diseñados en el Taller de Arquitectura del Banco Obrero, teniendo como arquitecto consultor a Carlos Raúl Villanueva. quien tuvo como colaboradores a un pequeño grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes, entre ellos: Guido Bermúdez, José Manuel Mijares y José Hoffman basándose en los principios del CIAM que definieron el urbanismo Moderno. Inicialmente se llamarían "Urbanización 2 de Diciembre” en conmemoración al ascenso a la presidencia por parte de Pérez Jiménez, sin embargo, el nombre actual fue asignado por su sucesor, Rómulo Betancourt, la fecha 23 de enero en conmemoración del derrocamiento del General e inicio de la democracia. En 1966 se decide separarla de la Parroquia Sucre y elevarla a la categoría de parroquia conservando así el mismo nombre.
Esta parroquia fue uno de los primeros focos de disturbios y saqueos en los sucesos del Sacudón o Caracazo, del año 1989.
Desde 15 de marzo de 2013, los restos de Hugo Rafael Chávez Frías descansan en el Museo de la Revolución Bolivariana (Cuartel 4 de febrero), también conocido como el Cuartel de la Montaña.
Para el 12 de diciembre de 2017, La Comuna el Panal de la parroquia 23 de Enero, diseñaron una moneda comunal llamada "El Panal".