Fase II
Referencias teóricas y legales
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
Art. 102
“La
educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las
corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y… la participación activa, consciente y solidaria
en los procesos de transformación social.”
Los
creadores del proyecto están desarrollando su potencial creativo al crear desde
cero un sistema para de la base de datos y el sistema de control de asistencias
del personal obrero, administrativo y docente.
En la medida en que haya un mejor proceso
administrativo en la institución mejora la calidad educativa del mismo, ergo
egresan personas mejor preparas que participen en los procesos de
transformación social.
Art 108
“Los
centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas
tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.”
Con
este proyecto se está incorporando el conocimiento y la aplicación de la
tecnología para realizar el proceso administrativo de manera más eficiente.
Artículo 110.
“El Estado reconocerá el interés público de
la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y
los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para
el desarrollo económico, social y político del país”
El
Estado está en el deber de reconocer el proyecto tecnológico que mejorará la
calidad de vida de los ciudadanos.
Ley
orgánica de ciencia, tecnología e innovación
TÍTULO I
DISPOSICIONES
FUNDAMENTALES
Artículo 2.
“Las
actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de
interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos
de la sociedad y la cultura.”
Establece que toda
actividad tecnológica y científica será de gran interés, ergo debería ser
apoyado por los organismos competentes que puedan ofrecerle ayuda.
Artículo 5, Literal 4
“Promover el aporte
efectivo de la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones al
desarrollo y fortalecimiento de la producción con un alto nivel de valor
agregado venezolano que fortalezca nuestra soberanía nacional, de acuerdo con
los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.”
En la medida en que haya un mejor proceso
administrativo en la institución mejora la calidad educativa del mismo, ergo
egresan personas mejor preparas que participen en el cumplimiento de los
objetivos del Plan
Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
TÍTULO III
DE LOS APORTES PARA LA
CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
Artículo 27, literal 1,
letra j
“Participación,
investigación e innovación de las universidades y centros de investigación e
innovación del país, en la introducción de nuevos procesos tecnológicos,
esquemas organizativos, obtención de nuevos productos o de procedimientos,
exploración de necesidades y, en general, procesos de innovación con miras a
resolver problemas concretos de la población venezolana.”
La modernización del proceso administrativo en
la institución mejora la calidad educativa del mismo, así como su organización,
lo que permitirá realizar otros programas y proyectos que permitan, por
ejemplo, la obtención de nuevos productos, la exploración de necesidades y
procesos de innovación que permiten resolver problemas de la comunidad e
incluso de la población venezolana.
Proyecto
Nacional Simón Bolívar
2013-2019
1.5.3.2. “Garantizar la democratización y
apropiación del conocimiento del pueblo en materia de equipos electrónicos
y aplicaciones informáticas en tecnologías libres a través de programas
educativos en los centros universitarios, técnicos, medios y
ocupacionales.”
El sistema realizado puede ser utilizado mediante la hoja
de cálculo del sistema operativo “Linux”.
2.2.12.5. “Continuar incorporando tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.”
La modernización del proceso administrativo de la
institución fue realzada mediante un sistema digital creado en una hoja de
cálculo.
2019-2025
1.6.
“Desarrollar las capacidades científico-tecnológicas que hagan viable,
potencien y blinden la protección y atención de las necesidades del pueblo y el
desarrollo del país potencia.”
1.6.2.5.
“Desarrollar aplicaciones informáticas que permitan aumentar la eficacia en la
atención de las necesidades sociales.”
El
sistema creado aumenta la eficiencia y eficacia de la atención de la educación.
1.6.2.5.3.
“Generar tecnologías y aplicaciones libres para los sistemas de registro y
funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y educación a todos los niveles.”
La
modernización del proceso administrativo permite mejorar el sistema de registro
y funcionamiento de la institución, en cuanto a personal se refiere.
1.6.3.1.1.
“Desarrollar aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.”
El
sistema informático realizado atiende la necesidad de aumentar la calidad del
proceso administrativo y de manera transitiva la calidad de la educación
brindada en la institución.
1.6.3.5.1.
“Fortalecer las capacidades de creación y desarrollo de herramientas
informáticas bajo tecnologías libres.”
El sistema realizado puede ser utilizado mediante la hoja
de cálculo del sistema operativo “Linux”, además de poder ser usado como base o
complemento para la creación de un sistema más complejo y completo.
Marco
teórico
“Un marco conceptual es una
herramienta analítica con variaciones y contextos. Se puede aplicar en
diferentes categorías de trabajo donde se necesita una imagen general. Se usa
para hacer distinciones conceptuales y organizar ideas. Los sólidos marcos
conceptuales capturan algo real y lo hacen de una forma que es fácil de
recordar y aplicar.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_conceptual
“El
marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y
consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación,
análisis, hipótesis o experimento, permitiendo la interpretación de los
resultados y la formulación de conclusiones.
El
marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico,
contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del
problema en la investigación.
Con
esta recopilación de información también se intenta demostrar cuál es el aporte
novedoso que el proyecto de investigación va a aportar a su área de
conocimiento respectiva.
El
marco teórico se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el
campo de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno que se quiere
profundizar o estudiar.”
https://www.significados.com/marco-teorico/
“El "marco teórico" (o
conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de
investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el
proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen
numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del
investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han
formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste
en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en
buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la
información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema
de investigación planteado.”
https://www.marcoteorico.com/curso/50/definicion-de-marco-teorico
Antecedentes de la investigación
Sistema
de información para el control de solicitudes procesadas por el
departamento de presentación en el área de estadística del registro
civil del municipio San Fernando del Estado Apure
- Autores:
Rico Nancy, María Moreno, José León
- Año:
2014
- Institución:
Misión Sucre. Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro
Camejo”.
- Consiste
en: Diseñar y desarrollar un sistema de información que logre mejorar el
proceso de control de solicitudes registradas en el departamento de presentación
del área de estadística del Registro Civil, el cual se realizará a través de
una aplicación.
- Relación:
Al igual que este, el proyecto anteriormente mencionado es un sistema de
tratamiento de información y su finalidad es automatizar un proceso
administrativo.
Instalación
y configuración de equipos informáticos bajo software libre para la biblioteca
de la facultad de ciencias informáticas en la Universidad Técnica de Manabí
- Autores:
Cristiana Bailón, Javier Delgado, Mayra Resabala, Olga Resabala
- Año:
2010
- Institución:
Universidad Técnica de Manabí
- Consiste
en: Adquirir las computadoras para equipar la biblioteca de la facultad de
ciencias informáticas y obtener la información sobre los requisitos para
instalar software libre, configurar e instalar el software libre en las
computadoras.
- Relación:
Al igual que este, el proyecto anteriormente mencionado tiene como finalidad de
mejorar el funcionamiento de la institución de la cual serán egresados los
autores. Además, ambos proyectos trabajan con software libre.