E.T.C. "Manuel Palcio Fajardo"


E.T.C.R. Manuel Palacio Fajardo

El Liceo Manuel Palacio Fajardo, fue el primer instituto de educación secundaria que existió en el 23 de Enero. Inicialmente estuvo ubicado en las instalaciones de la plaza Cristo Rey desde el 21 de octubre de 1959, un año después del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez.  Su primer director fue el profesor Luis Cañizalez Verde, cuyo nombre tomó la institución a mediados de la década de los 70. Poco después fue edificado el nuevo local, ubicado en un terreno vacío, situado entre los bloques 27 y 30, donde posteriormente se reinauguró con su mismo nombre.
Cabe destacar que, en la actualidad existen miles de profesionales egresados de esta institución, muchos de ellos han dado aportes sustanciales a la sociedad venezolana.

Objetivo institucional

Mejorar la calidad de los aprendizajes adquiridos por los y las estudiantes de la institución mediante el desarrollo del sentimiento de pertenencia y pertinencia hacia la institución, la familia y la sociedad.

Misión

Somos una institución de Educación Técnica que brinda servicios de calidad, haciendo uso de recursos tecnológicos apropiados para la formación de personas integrales, competentes y con visión empresarial con la participación efectiva de los diferentes actores y gestores del proceso educativo.

Visión

Ser una institución de Educación Técnica líder en la formación de personas integrales, capaces de desarrollarse en el campo social, laboral y de estudios superiores con proyección empresarial.

Infraestructura

La Escuela Técnica “Manuel Palacios Fajardo” cuenta con un amplio espacio el cual, consta con 3 edificios principales; éstos están repletos de Aulas, Laboratorios de informática, Seccionales y otros, los cuales podrán observar el día que visiten nuestra institución.

A parte de todo esto, cuenta con 2 canchas aptas para su uso, jardín, un estacionamiento amplio, comedor espacios de estar, en fin, el área de la institución está muy bien cuidada y lista para su uso.

Plano y localización

Mapa de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Manuel Palacio Fajardo

Estructura Organizativa




Dirección

Consiste básicamente, en actividades Administrativo-Pedagógicas tales como planificación, organización, dirección, supervisión, evaluación, presupuesto, atención a empleados, alumnos, padres, etc. Aunque todas son atendidas por personal diverso, son guiados siempre por la Dirección, que constituye la gestora, la gerencia, la administración y liderazgo del centro escolar.
Es reconocida la necesidad de una dirección en los centros escolares, cuya persona que la ejerza será la responsable del éxito o fracaso de la gestión, es decir, el director es la primera autoridad del centro y el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.
La función directiva es muy compleja, y exigente, fundamentalmente en conocimiento, habilidades y destrezas gerenciales, experiencia, liderazgo, conducta apropiada y flexibilidad. Por lo tanto, un centro escolar solo será eficiente en la medida que lo sea su director.

Subdirección Administrativa

Es la encargada de generar y consolidar una visión integradora de la función académica, de tal manera que viabilice la puesta en marcha de planes, programas y proyectos, y potencie en la comunidad académica las relaciones de articulación, interacción y promoción de su desarrollo autónomo. Determinar criterios para el mejoramiento continuo de la calidad de los programas académicos y el aprovechamiento de fortalezas en campos estratégicos e instrumentales de la administración pública.
Funciones:
-       Consolidar una comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y egresados que desarrolle una cultura académica basada en la formación de capacidades para indagar, aprender, discutir y comunicar el saber de la administración pública. Dirigir las acciones encaminadas al desarrollo de las publicaciones, recursos educativos y comunicaciones institucionales tendientes al fortalecimiento y mantenimiento de la imagen institucional.
-       Participar en la definición de la misión y las estrategias de la entidad.
-       Dirigir, organizar, coordinar y controlar las actividades de su dependencia.
-       Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes sobre administración del personal, aspectos presupuestales, contables, de tesorería y contratación administrativa.
-       Atender consultas, solicitudes y reclamaciones que sobre administración de personal presenten los servidores.
-       Dirigir, supervisar y controlar la correcta y oportuna aplicación de planes y programas de selección de personal, calificación de servicios, régimen salarial y prestaciones, carrera administrativa, capacitación y bienestar.
-       Dirigir, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la adquisición y suministro de elementos de consumo y devolutivos.

Subdirección pedagógica

Es la encargada de desarrollar sesiones de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes y de realizar labores de acompañamiento, trabajo colegiado con los docentes a su cargo, y revisión y elaboración de documentos técnico- pedagógicos.
Funciones:
-       Analizar los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas curriculares a su cargo para desarrollar estrategias de mejora de las áreas de formación, promoviendo la integración de las TIC en los procesos pedagógicos.
-       Impulsar el desarrollo de la labor tutorial con el apoyo de los coordinadores correspondientes.
-       Articular, en coordinación con los profesores, el uso de estrategias y acciones de comunicación permanente y colaboración con las familias, las empresas, instituciones públicas, privadas y la comunidad a través de visitas de estudio, proyectos curriculares, tertulios, entre otras.

Consejo estudiantil

El Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado quien asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes, está conformado por los voceros o representantes electos por cada uno de los grupos.
Funciones:
-       Elegir el Representante de los Estudiantes o “Presidente Estudiantil” ante el Consejo Directivo y atesorarlo en el cumplimiento de su representación. Debe ser un estudiante delegado del grado undécimo y debe conocer la realidad escolar y haber destacado por su buen rendimiento y comportamiento escolares.
-       Reunirse periódicamente, bajo el liderazgo del jefe del Área de Ciencias Sociales o el Rector, a deliberar asuntos institucionales que beneficien o estén afectando negativamente a la Comunidad e Invitar a dichas deliberaciones Estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
-       Los miembros del Consejo Estudiantil serán buenos Estudiantes, tanto en lo académico, como en lo comporta mental y podrán ser removidos de su cargo por El Rector, incluso el presidente y el Personero si incurriesen en comportamientos inadecuados. En caso de que el Personero sea removido de su cargo, será reemplazado por el estudiante que el día de las elecciones haya tenido el segundo puesto en las votaciones. Contra esta decisión, no procederá ningún recurso.

Bienestar Estudiantil

La sección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil se define como una Unidad Técnico-Académica cuyos programas, actividades y acciones están orientadas a la asistencia individual y colectiva del estudiante en cuanto a la prevención, asistencia a sus necesidades y asesoramiento en su desarrollo personal y profesional dentro del contexto Institucional y social, lo cual conlleva a la formación integral del individuo. Esta unidad comprende las áreas de Orientación, Bienestar Social y Salud.

Área de Orientación

Es la escuela encargada de desarrollar al estudiante en sus aspectos afectivos psicológicos y cognitivos, con el propósito de que logre hacer mejores ajustes entre sus propias necesidades y demandas de la sociedad en que vive.
Comprende:
-       Orientación educativa y académica.
-       Orientación Personal Social
-       Orientación Vacacional y profesional.
-       Información y Seguimiento.
-       Relaciones con la comunidad.

Área de Bienestar Social

Es la que brinda apoyo social integral del estudiante a través de programas de asistencia y asesoramiento socio-económico a servicios, psicosocial y de agrupaciones estudiantiles.

Área de Salud

Encargada de brindar programas que atienda los problemas de salud de la población estudiantil, combinando acciones de carácter educativo y preventivo en cuanto a primeros auxilios, Medicina General y Odontología.

Proyecto socio-productivo

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.
Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

Importancia

Los proyectos socio productivos responden a las necesidades reales de desarrollo de las comunidades. Por lo que se formulan considerando tanto la realidad que se puede cambiar y la cadena de red de producción que se puede fortalecer a partir de los conocimientos, vocaciones productivas, habilidades y hábitos.  Con el propósito de realizas una actividad de producción e intervención entre miembros de una comunidad.